Uses and Benefits (equine) DEV SITE

ENFERMEDAD RESPIRATORIA
EQUINA

Las enfermedades respiratorias son un problema común y grave en los caballos, por lo general se dividen en afecciones que afectan el tracto respiratorio inferior (es decir, los pulmones) y el tracto respiratorio superior (es decir, la nariz, garganta y tráquea). Estas enfermedades pueden ser crónicas, de corta duración, infecciosas y difíciles de diagnosticar.

Las enfermedades respiratorias equinas combinadas son el inhibidor número uno del rendimiento atlético en la competición equina, tanto profesional como amateur. Las enfermedades respiratorias afectan tanto a los caballos más jóvenes como a los más viejos, algunas de estas enfermedades pueden tener altas tasas de mortalidad y afectar la longevidad de un caballo.

ASMAEQUINA

En medicina humana, el asma se define como una afección respiratoria caracterizada por ataques de espasmos en los bronquios pulmonares, que provocan dificultad para respirar. Por lo general, está relacionado con una reacción alérgica u otras formas de hipersensibilidad.

Durante décadas se ha sabido que los caballos padecen asma como enfermedades respiratorias, con los mismos indicadores anteriores que el asma humana. Estas afecciones respiratorias se conocían en Medicina Equina como IAD (Enfermedad Inflamatoria de las Vías Aéreas), RAO “Ráfagas / Viento Roto” (Obstrucción Recurrente de las Vías Aéreas) y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Estas afecciones son tan similares al asma humana que, a partir de 2017, una declaración de consenso revisada por pares líderes ahora clasifica e incorpora estas afecciones anteriores en el asma equina. El asma equina contiene 2 subcategorías, asma equina leve a moderada y asma equina severa.

TIPOS DE ASMA EQUINA

Leve a moderada

El asma equina de leve a moderada, anteriormente clasificada como IAD, es típicamente una enfermedad respiratoria que afecta a caballos jóvenes o de mediana edad, tan jóvenes como de un año. Los caballos con asma leve a moderada no muestran signos de dificultad respiratoria en reposo, pero pueden toser, tener un aumento de la mucosidad en la tráquea y tener un rendimiento reducido.

Esta enfermedad se diferencia del asma equina grave en que los caballos afectados normalmente no muestran un aumento de los esfuerzos respiratorios en reposo.

Se desconoce la causa exacta, pero se cree que está asociada con la inhalación de irritantes como el polvo del granero y la contaminación del aire.

Grave

El asma equina severa, anteriormente RAO “Ruptura / Viento roto” o EPOC, es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que tiende a aparecer en caballos de mayor edad, generalmente a partir de los 6 años.

Los caballos con asma equina severa tienden a tener dificultad respiratoria en reposo, mayor esfuerzo y frecuencia respiratoria, aleteo de las fosas nasales, tos y mucosidad en la tráquea y ocasionalmente en las fosas nasales. Debido a estas dificultades asociadas con el asma equina severa, un caballo trabaja más duro para

Debido a estas dificultades asociadas con el asma equina severa, un caballo trabaja más duro para

introducir aire y expulsarlo de los pulmones que un caballo sano. Este aumento del trabajo respiratorio obliga al caballo a utilizar sus músculos abdominales durante la última fase de la exhalación. Con el tiempo, la carga de trabajo adicional da como resultado el agrandamiento visible de los músculos abdominales y la formación de lo que se conoce como una “línea de oleaje”.

Se desconoce la causa exacta, pero se cree que está asociada con la inhalación de irritantes como el polvo del granero y la contaminación del aire.

ENFERMEDAD RESPIRATORIA

EIPH en caballos

La EIPH (hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio) se observa con mayor frecuencia en caballos durante la competencia / ejercicio de alta intensidad, como carreras de pura sangre, carreras de barriles y eventos. Los caballos que padecen EIPH se conocen como "sangradores". En la mayoría de los casos, la EIPH no es aparente a menos que se realice un examen endoscópico de las vías respiratorias después del ejercicio. Sin embargo, una pequeña proporción de caballos puede presentar sangrado en las fosas nasales después del ejercicio (epistaxis).

Se ha comprobado que el sangrado (EIPH) reduce el rendimiento de una carrera de caballos. Un sangrado severo acorta la carrera de carreras de caballos, en tanto que un sangrado moderado a grave se asocia con una peor posición de llegada en una carrera / competición.

Los episodios repetidos de EIPH que ocurren con el entrenamiento diario pueden provocar cambios más significativos y un mayor grado de daño tisular con el tiempo con la consiguiente pérdida de la función pulmonar.

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias equinas pueden ser causadas por bacterias, hongos o virus y pueden afectar a todos los caballos, desde los potros hasta los más adultos, y pueden estar presentes tanto en el sistema respiratorio superior como en el inferior. Las infecciones respiratorias son las enfermedades infecciosas más comunes de los caballos. La infección aguda en caballos puede incapacitar a un caballo entre una semana y un mes.

Los síntomas de la infección del tracto respiratorio incluyen, secreción nasal clara a amarilla o blanca, tos, letargo, falta de apetito y cambios en el patrón respiratorio. Algunas de las infecciones más comunes incluyen Rhodococcus equi, Streptococcus Bacterium, Aspergillus Fungus y el virus del herpes equino.

DISCLAIMER: The material contained in this website is presented for information purposes only. The material is in no way intended to replace professional veterinary care or attention from a professional veterinary surgeon.

The advice given in any of our web pages cannot be used as the basis for a diagnosis or choice of treatment.

Nortev Ltd advises that you should always consult a veterinary surgeon about any queries with animals under your care.